El PP encarga una encuesta para medir el “desgaste” de la alcaldesa de Marbella
5 mins read

El PP encarga una encuesta para medir el “desgaste” de la alcaldesa de Marbella

Las declaraciones de la alcaldesa de Marbella y senadora, Ángeles Muñoz, afirmando que el Ayuntamiento no corre ningún riesgo de ser afectado por el proceso legal de su esposo y su hijastro, aún cuentan con la confianza en el PP, aunque esto no significa que no haya preocupación en este partido por el posible impacto electoral que pueda tener la investigación judicial.

Muñoz se encuentra en una situación política delicada desde que su esposo, Lars Broberg, fuera procesado a finales de septiembre por la Audiencia Nacional por presunto blanqueo de capitales, en un caso en el que el juez Manuel García-Castellón también procesa al hijastro de la alcaldesa, Joakim Broberg, al que considera líder de una red de venta de marihuana y hachís. En el caso del esposo de la alcaldesa, la causa está en pausa debido a su estado de salud.

El PSOE no ha perdido la oportunidad de intentar debilitar al presidente de la Junta y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, con este caso que tiene «indicios de corrupción», una preocupación que reconocen desde las filas del PP, sobre todo por su impacto en el electorado, más que por la implicación de la propia senadora y alcaldesa. Hace semanas, Muñoz aseguró personalmente al presidente de la Junta que ni ella ni el Ayuntamiento de Marbella tienen relación con las actividades de sus familiares que están siendo investigados judicialmente. El PP insiste en que la alcaldesa no está imputada, aunque siempre añaden el comentario de «por ahora,» «hasta la fecha» o «en este momento.»

Como en el caso de otros alcaldes del PP, la candidatura de Muñoz no necesita una ratificación específica, y solo se abriría un proceso sucesorio si ella lo permitiera. Sin embargo, las fuentes del PP señalan que si se abre un «juicio oral,» su candidatura se invalidaría, tal como lo establecen los estatutos del partido. También mencionan que en ocasiones anteriores se ha actuado precipitadamente y luego las acusaciones se han archivado.

El 18 de noviembre, Muñoz actualizó su declaración patrimonial en el Senado, la última vez que lo hizo fue en 2019, después de que eldiario.es informara que la alcaldesa tenía un patrimonio de 12 millones de euros. Tanto Moreno como el coordinador nacional del PP, Elías Bendodo, han manifestado su convicción de que este patrimonio es «legítimo y legal.»

Muñoz asumió la alcaldía de Marbella en 2007 y ha permanecido en el cargo, excepto durante un período entre 2015 y 2017, cuando el PSOE tomó el gobierno local mediante un acuerdo con otros tres partidos, hasta que la popular recuperó la alcaldía en una moción de censura. A pesar de la confianza que tienen las fuentes consultadas en la fortaleza del PP en Marbella, el segundo municipio más grande de Málaga con 148,000 habitantes, una encuesta determinará si Ángeles Muñoz sigue siendo una apuesta segura y a partir de ahí se tomará una decisión sobre su posible reemplazo.

El PSOE ha vuelto a cuestionar en la sesión de control del Parlamento andaluz este jueves la investigación judicial sobre los familiares de la alcaldesa de Marbella. Los diputados socialistas Josele Aguilar y Mario Jiménez han dirigido preguntas al consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, quien se ha apoyado en la sentencia condenatoria del caso de los ERE para responder a cualquier crítica. «Deben tomar medidas para que Marbella no se convierta en sinónimo de corrupción o violencia», ha afirmado Jiménez. «Los condenados son los que ocupaban los asientos verdes [reservados para los miembros del Gobierno en el Parlamento],» ha respondido Sanz.

El PP andaluz planea tener a todos sus candidatos elegidos en las ocho capitales andaluzas antes de que termine el año. En 15 días, se revelarán los candidatos en Granada, Cádiz, Huelva y Jaén. La candidatura que genera más interés es la de la capital granadina, donde algunas fuentes populares mencionan a la actual consejera de Fomento, Marifrán Carazo, lo que podría obligar al presidente andaluz a realizar un cambio en el Gobierno menos de un año después de las elecciones autonómicas. Si Carazo es la elegida, Moreno la mantendría en el Ejecutivo hasta después de las elecciones municipales del último domingo de mayo, según fuentes del PP.